Casa de los dones

¿ Que hacemos?

Implementamos estrategias enfocadas a la formación integral de niños y adolescentes en situación de calle, para el restablecimiento de Derechos amenazados, inobservados y/o vulnerados desde un enfoque psicosocial y espiritual con el propósito de restaurar vidas que impacten positivamente a la sociedad. 

La casa de los Dones, esta ubicada en Turbaco-Bolívar. El internado cuenta con una capacidad instalada para atender a 25 niños y adolescentes varones. Actualmente se trabaja mancomunadamente con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).  El programa hasta el 2022, ha atendido a 350 menores de edad, restableciéndole sus Derechos fundamentales y retornándolos a su núcleo familiar en lo posible. 

Un poco de historia...

La Casa de los Dones (modalidad internado) nació en el año 2014 debido a la necesidad de proteger a los niños y jóvenes que se encontraban viviendo en las calles. La mayoría de estos menores habían abandonado sus casas porque fueron victimas de maltrato, abuso y/o pobreza extrema. 

Líneas Estratégicas de Acción

Dones de misericordia (14)

RESTABLECIMIENTO DE DERECHOS

Todos los menores de edad que llegan al programa se les realiza un diagnostico inicial para determinar que Derechos han sido vulnerados e iniciar el proceso de restablecimiento para garantizarle sus Derechos fundamentales

BIENESTAR Y CUIDADO EN GENERAL

A la llegada del niño y adolescente al programa se pretende darle la mejor atención y confort. Con una visión “como en casa” se pretende apoyar a los menores en sus necesidades y requerimientos que puedan tener. Se les dota de uniformes, elementos de aseo personal, elementos de estudio, herramientas tecnológicas, alimentación, juegos, y todo lo demás que concierna para su bienestar.

Dones de misericordia (14)

FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN Y APRENDIZAJE

Se restablece su derecho a la educación institucional en el grado escolar que corresponda. De igual manera dentro del internado se estimula el proceso de aprendizaje activo, dinámico y critico que le permita a los niños y adolescentes ampliar y obtener nuevos conocimientos.

De igual manera capitalizar el conocimiento y experiencias de vida que el tenga, para compartirlo con las generaciones más jóvenes de nuestros programas.

DIMENSIÓN ESPIRITUAL

Se pretende fortalece los valores espirituales y trascendentales de la vida, en los niños y adolescentes. A través de espacios de reflexión, recogimiento y oración en el diario vivir del Internado.

Dones de misericordia (2)
Dones de misericordia (14)

FORTALECIMIENTO DE HABILIDADES EMOCIONALES, PROYECTO DE VIDA Y AREAS DE APOYO

Con el apoyo del equipo multidisciplinarios, se apoya al niño y adolescente a que adquieran habilidades de vida, inteligencia emocional, procesos terapéuticos, que le generen conductas positivas y asertivas en todo su proceso, enfocado en su proyecto de vida.

FORTALECIMIENTO PERSONAL E INTEGRAL

En esta área se espera que los niños y adolescentes logren crear un carácter analítico, critico, reflexivo y asertivo que le permita ser proactivo frente a situaciones diarias, aprovechando las oportunidades, así mismo permita desarrollar su creatividad, su curiosidad y su criterio.

Dones de misericordia (2)
Dones de misericordia (14)

FORTALECIMIENTO DE REDES DE APOYO Y AMBIENTES PROTECTORES

Con el fin de garantizar la continuidad de los Derechos de los niños y adolescentes, al momento de regresar a sus hogares, para lo cual el equipo multidisciplinario empieza a trabajar con las familias y/o las redes de apoyo que puedan existir. Brindándoles orientación en pautas de crianza, relaciones familiares, condiciones socioeconómicas, condiciones de habitabilidad, entre otros aspectos.

¿Quieres ser parte del Equipo de Dones de la misericordia ?